El 9 de julio de 1947, con gran despliegue oficial, Juan Domingo Perón promulgó en la misma Casa histórica de Tucumán donde se había declarado en 1816 la Independencia Política, el Acta de la Independencia Económica.
Esta declaración fue simbólica y no hizo más que poner en palabras uno de los pilares centrales del gobierno peronista y una concepción central del general Perón: la independencia política no es suficiente, sino que debe ir acompañada de una segunda independencia, la independencia económica.

En los casi 200 años que transcurrieron desde aquel 9 de Julio de 1816, muchos han intentado frenar e impedir la verdadera independencia de Nuestra América. Han sido años de desencuentros, de marchas y contramarchas, de mezquindades y desunión en nuestra región. Hoy por fin, como si la tierra se hubiese cansado de escuchar el llanto de sus Pueblos, la Historia está cambiando. La unión de los países se hace carne con la conducción de líderes que se parecen a sus pueblos y reconocen en la unidad y la solidaridad de América Latina el único camino posible.
Chávez dijo hace poco que si bien podemos hablar de primera o segunda independencia, la Independencia es una sola, y que solo podremos decir que somos independientes cuando hayamos logrado esa definitiva emancipación de nuestros Pueblos. Esa es nuestra lucha. Viva la Patria Grande, libre, justa y soberana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario